Mónica Cazón

Nació en San Miguel de Tucumán, Tucumán, en el año 1968.

Libros publicados:

* Cuentos para jugar (niños) año 1998
* Cuentos para soñar (adolescentes) año 1999.
* Retazos de mí (microrrelatos) diciembre 2008.
* Cejuelas (microrrelatos) octubre 2009.
* Vida rentada (poemas) en imprenta enero 2010

Microrrelatos

Vida de perros

Admito que esto de ser un insecto tiene sus privilegios. El médico dijo que no sufro de patologías severas; nada de depresión, ansiedad o gula. Tampoco enfermedades cardíacas ni del aparato digestivo. Y como si todo eso fuese poco, puedo copular todo el día y cuento con la absolución del Vaticano que bendice estas uniones.
Claro que el doctor se olvidó de avisarme que mis ojos poseen lágrimas; recién ahora me explico porqué, de tarde en tarde cuando la recuerdo, lloro desconsolado y nadie lo sabe.

Diversidades exquisitas

Saltáis archostemata con tu exoesqueleto quitinoso. Saltáis impávida, metamorfoseando tu epidermis. Entre lantánidos y larvas que se fagocitan las miserias, saltáis ligera y grácil hacia el empíreo cielo.
¿Cómo explicar que la lengua sola no me basta, para contar que el escarabajo salió de paseo?

Descuido

Esa falda cruzó, desafiante y segura, la Avenida Aconquija. El movimiento ondulante de la tela sacudió las tinieblas de mi sexo y despertó los años dormidos; recuperando la juventud por unos segundos.
Entonces la seguí. Inconsciente e impulsivamente caminé detrás de sus pasos, y obnubilado como estaba, olvidé los semáforos.
Esa falda clara, suave, descomunal, fue mi asesina.

Utopía

El siguiente trabajo tomó de sorpresa mi cotidiano ocio. Pensé en “tareas múltiples, superpuestas y ad honorem” “disciplinas diversas” “horarios discontinuos” y admito que sentí un agudo desaliento. Sólo seguí adelante con el proyecto porque toda la vida había soñado con esta boda y con mi hermoso vestido blanco.

Cartas a papá

Querido papá:
No pretenda entender. Seguirá buscando en todos los rincones de su mente y no podrá hacerlo. Dejo estas palabras para que sepa que lo amo y que, a partir de hoy, viviré en su recuerdo.
Agustina

Secuencias en negro

Un día o dos, qué importan. Tampoco importa si salió el sol o si es primavera. Deambulo taciturno y curioso observando si la gente aún me extraña.
Pero ya nadie me extraña. Ahora he muerto.

Historias de chat

Por fin se conocerían. La cita era en un bar cercano al domicilio de ambos. Hacía frío y se tornaba dificultoso caminar. Cuando se vieron, fue maravilloso descubrir que compartían el mismo geriátrico.

Importa el fin

El camino era largo. Una permanente polvareda se levantaba cada vez que pasaban los caballos. Y yo miraba la senda y el cielo, la senda y el cielo…
Eso de observar en silencio terminó un crudo invierno, cuando los peones pensaron que era más útil convertirme en leña.

Sin vueltas

Un par de años atrás quise conocer el muro de Berlín. Empeñé dinero y tiempo en esa empresa. Luego entendí que para conocer muros y barreras no hacía falta ir tan lejos.
Vivo en la Argentina.

Mother live (Roger Waters, canción “Mother”)

Mi madre dijo conbencida:
— Es muy conveniente conocer al menos dos idiomas -
Biajar y tener contacto con extranjeros puede tener múltiples veneficios. Creí que tenia toda la rason y me dedique de yeno al estudio del ingles y el frances y por supuesto mi livreta de calificaciones mostro mi esfuerso. Distinguido para los dos idiomas.
Claro que desaprovar Lengua, Gramatica y Literatura Arjentina, quedo ligeramente excéntrico. Todabia me pregunto por que.

Those sweet words (Norah Jones)

Preocupada porque perdía su vuelo al extranjero, Andrea envió el siguiente mensaje de texto:
“Staré allí + o – en 15’
Speren por fa, necesit qme acerqs al aero
Tkm “
La respuesta de su joven abuela fue contundente:
“Lo siento. Está enviando mensajes en un idioma que no comprendo.”

La tijera

Cortó los géneros, las plantas, las hojas, los cables de mi tierra. Cortó las hilachas de tu ropa, las cartulinas del colegio, el flequillo de tu infancia, las figuritas de las revistas, las cartas, las boletas vencidas, el punteado de una nota.
Aguda, punzante y precisa, cortó también el aire de ese día, el día que cortaste el cordón, y me anunciaste que te marchabas a vivir solo.

La foto

Eva no quiso ser desaliñada. Luego de saborear la manzana arregló su larga cabellera, acomodó su hoja (que por cierto le quedaba algo estrecha) y posó junto al árbol y a la serpiente. La serpiente se encontraba satisfecha por eso no se preocupó en absoluto de su imagen. En un último intento, Eva insistió para que al menos sonría, pero su tentativa fue en vano; el ofidio quería dormir para recuperar sus fuerzas.
Eva siempre supo que la foto de ese almuerzo la proyectaría a la fama.

Soy pan, soy paz, soy más (versión Mercedes Sosa y Piero)

Mencionaste que la obediencia era la llave, que el amor redime y que el perdón restablece, que la otra mejilla duele menos y que los actos certifican las palabras. Convencida, decidí entregar mis días a ese mandato. Pero la puerta no se abrió y no se abrió y no se abrió…
Ahora entiendo que debí leer las letras chicas.

De góticos, floggers y emos

Trabó la puerta y observó sus espejos adheridos al cielorraso, a las paredes, a las ventanas. El piercing brilló encantando la noche. Ella abrió el fotolog repleto de firmas, propuestas para biografías, fotos y reportajes. Sin comprender nada, pero aceptando todo, su imagen multiplicada en los espejos la llenó de espanto.
Y no era Borges, sólo una más en las tribus urbanas.

2 comentarios:

  1. Producto de tu época tus relatos. Me encantaron.Lograron sacarme una sonrisa y una refexión. Un saludo afectuoso. amelia arellano

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos textos. Me encantó leerte, querida Mónica.
    Mi cariño
    Analía

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Gracias por leernos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores